Pellets o leña – ¿Qué combustible elegir para nuestra calefacción?

//Pellets o leña – ¿Qué combustible elegir para nuestra calefacción?

Pellets o leña – ¿Qué combustible elegir para nuestra calefacción?

A la hora de elegir entre pellets o leña para nuestro sistema de calefacción tenemos que tener en cuenta varios aspectos.

Vamos a ver diferencias entre leña y pellets en 4 puntos básicos: precio del combustible, cómo de ecológico es, eficiencia energética y capacidad del sistema de calefacción.

Leña o pellets – ¿Cuál es más económico?

Si hiciéramos una calificación entre el 1 y el 5, siendo 1 el sistema menos económico y 5 el más económico, los pellets tendrían una puntuación de 5, mientras que la leña se quedaría en un 4. Otras alternativas en cuanto a combustibles como el gas y la electricidad tendrían una puntuación de 3 y la parafina sería el menos económico de todos, quedándose en un 2.

Pellets o Leña – ¿Cuál es más ecológico?

Los pellets son el combustible más ecológico que hay hoy en día en el mercado. Siguiendo la misma línea comparativa de la economía, los pellets tendrían una puntuación de 5, mientras que la leña se quedaría en un 4. El gas y la parafina tendrían una calificación de 2 en este apartado. Por el contrario, y aunque pueda parecer lo contrario, la electricidad también tendría un 4 en este punto.

Comparación en eficiencia energética entre pellets y leña

Nuevamente, los pellets son el combustible con mayor eficiencia energética del mercado. Al igual que en los otros dos puntos tendrían una puntuación de 5, frente al 4 de la leña, el 3 del gas y la electricidad o el 2 de la parafina.

En la siguiente imagen elaborada por Ravelli, uno de los fabricantes de estufas de pellets más reconocidos mundialmente, se pueden ver algunos de los beneficios de los pellets frente a la leña en los aspectos comentados hasta ahora.

leña o pellets - cual es más económico - Ravelli

 

Sin embargo, no siempre los pellets son la opción más adecuada y, aunque parezca que la leña puede salir perdiendo en cualquier comparativa, este tipo de estufas resultan mucho más interesantes en algunos entornos rurales, en los que la capacidad de almacenamiento no es un problema y la leña puede llegar a ser mucho más económica que los pellets. Además, ofrecerán un estilo mucho más tradicional y que, posiblemente, se adapte a la perfección a la decoración del hogar.

Capacidad de las calefacciones de leña y pellets

Las estufas de pellets permiten calentar espacios de hasta 150 metros cuadrados. Son una buena elección en grandes espacios como tiendas, bares y restaurantes, chalets y pisos con salidas de humos.

Por su parte, las estufas de leña permiten calentar construcciones hasta 120 metros cuadrados aproximadamente. También son una buena elección en tiendas, restaurantes, chalets, y pisos que cuenten con salida de humos.

Aunque hagamos una gran separación por combustible, dentro de cada uno de ellos existen diferentes sistemas de calefacción. Dentro de los pellets tenemos por ejemplo las estufas por aire, las estufas canalizables o las termoestufas. En leña podemos encontrar estufas de chapa, estufas refractarias, estufas de hierro, hogares o inserts.

Según el diseño del edificio, la zona o sus características será más recomendable uno u otro. Por es es importante elegir el sistema más adecuado desde el principio, ya que nos hará estar mucho más cómodos y nos permitirá, a la larga, ahorrarnos dinero y sustos con nuestro sistema de calefacción.

En Baza Mazano llevamos muchos años ofreciendo a nuestros clientes un servicio de asesoramiento para elegir el mejor sistema de calefacción para su caso concreto.

Es difícil resumir en una entrada de blog todo lo que ofrecemos en ese servicio profesional que, aunque tiene un coste inicial de 100€, es totalmente reembolsable en el caso de que se adquiera cualquiera de las chimeneas de nuestro amplio catálogo. Por eso, si estás interesado en instalar una calefacción o estufa en tu hogar o negocio, además de leer este artículo, te recomendaríamos que nos contactaras para estudiar a fondo tu caso y ayudarte a que elijas la mejor opción.

asesoramiento-chimeneas

2017-04-09T10:39:27+00:00

Leave A Comment